Biohabitabilidad

¿Qué significa el término Biohabitabilidad?

El término Biohabitabilidad, fue acuñado por Mariano Bueno en 1991. Recogiendo sus palabras en 2006, durante el Congreso Internacional de Salud y Hábitat celebrado en Barcelona:
“Biohabitabilidad hace referencia a aquellos parámetros que son necesarios para que una casa sea sana para la salud de sus moradores y para el entorno”.
Por lo tanto, cuando pensamos en el concepto de casa saludable, lo podemos utilizar tanto para la realización de una casa nueva como para una rehabilitación o una reforma.

Decálogo de la casa sana y Criterios de la Biohabitabilidad

Según GEA, Asociación de Estudios Geobiológicos

1.- Vivienda y entorno

Elección del emplazamiento de la vivienda, ambientalmente más favorable e integración urbanística positiva acorde con la arquitectura local y con el entorno (campo, pueblo, ciudad…). Así mismo, primando los espacios exteriores cuidados y también una abundante vegetación (zonas arboladas o boscosas, parques…).

2.- Evaluación global de los factores de riesgo en torno a la vivienda

Ruido y contaminación acústica, fuentes de contaminación electromagnética (líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas, transformadores, antenas de telefonía móvil o de telecomunicaciones),  así como, fuentes de contaminación ambiental (vertederos, industrias contaminantes, incineradoras…), que permiten a una vivienda ser saludable para sus moradores al estar en un entorno saludable.

Bhital · Salud Ambiental & Medicina Biológica

3.- Estudio geobiológico del emplazamiento de la vivienda

Y especialmente de los espacios de larga permanencia (dormitorios, lugares de trabajo…), evitando las zonas de intensa radiación terrestre, las alteraciones telúricas o geofísicas , además de  las cruces de líneas energéticas, así como,  eligiendo las zonas favorables para la salud y la vida.

4.- Ausencia de contaminación eléctrica o electromagnética en el interior de la vivienda

Evitando la proximidad de fuentes de contaminación electromagnética y además realizando instalaciones eléctricas biocompatibles en la vivienda (por ejemplo: apantallamiento de cables, correctas tomas de tierra, sistemas de desconexión eléctrica automáticos…).

5.- Criterios de Bioconstrucción

Diseño bioclimático que aprovecha los recursos de la naturaleza, para climatizar el edificio. Elección razonada de los sistemas constructivos y de los materiales, primando el que sean lo más eficientes, confortables, así como saludables y ecológicos . Primar el ahorro energético y también  el uso de energías limpias y renovables.

6.- Materiales sanos y ecológicos

Elección de los materiales, como por ejemplo  pinturas, acabados, mobiliario y elementos decorativos, según criterios de biocompatibilidad y medioambientalmente respetuosos (ecológicos). Así mismo, los materiales deben favorecer la salud de los moradores, ser transpirables, pero también de baja emisión radiactiva y ausentes de compuestos químicos potencialmente tóxicos.

7.- Calidad del aire interior

Mantener una constante renovación del aire interior y una adecuada ionización. Así como, evitar la introducción en la vivienda de elementos de construcción o decoración y de productos de limpieza, sobre todo con sustancias químicas potencialmente tóxicos, para la salud o agresivas para el medio ambiente. En conclusión, optar por una química “suave” y poco agresiva. Así como, hacer amplio uso de las plantas para la purificación y limpieza del aire interior.

8.- Iluminación natural

Es importante, la orientación de las fachadas principales al sol, amplias aperturas y elección de lámparas y sistemas de iluminación artificial de máxima eficiencia, así como bajo consumo energético y alta calidad biológica (espectro solar completo).

9.- Óptima gestión de los recursos naturales

Evitar la generación de excesivos residuos domésticos, con un consumo responsable y la separación selectiva en casa. Gestión responsable del agua (ahorro, reciclaje y depuración ecológica). Del mismo modo, elección de los alimentos sanos y también de procedencia de cultivo ecológico.

10.- Responsabilidad de la vivienda con la vida, la salud y el entorno

Promoviendo que las viviendas sean diseñadas, construidas o rehabilitadas, así como, con criterios de conciencia y responsabilidad medioambiental.  Siendo conscientes de la implicación que la vivienda ejerce,  en primer lugar, en  la salud de sus moradores y en segundo lugar, como factor de riesgo o de impacto medioambiental. También,  procurando que las casas y lugares de trabajo, cumplan en la medida de lo posible, así como unos criterios mínimos de higiene energética e implementen de forma progresiva los criterios de BIOHABITABILIDAD.

Bhital · Salud Ambiental & Medicina Biológica

Los 25 principios de la biología de la construción

Building Biology Institute.
Biología del hábitat: La bioconstrucción establece criterios para la configuración de un entorno vital sano, conectado con la naturaleza, sostenible y bello. Se consideran aspectos ecológicos, económicos y sociales en la elección de materiales y el diseño de espacios habitables.

CLIMA INTERIOR

01.- Reducir sustancias contaminantes e irritantes , así como aportar suficiente aire fresco.

02.- Reducir la presencia de hongos tóxicos, levaduras y bacterias, así como polvo y otros alérgenos.

03.- Utilizar materiales con olor neutro o agradable.

04.- Minimizar campos electromagnéticos y  también ondas de alta frecuencia.

05.- Priorizar el calor radiante para calefacción.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO

16.- Utilizar materiales naturales, no tóxicos y también  con la menor radiactividad posible.

17.- Garantizar una proporción equilibrada entre aislamiento térmico y acumulación de calor, así como, entre temperatura superficial y del aire interior.

18.- Usar también materiales higroscópicos.

19.- Minimizar el contenido de humedad de obra nueva.

20.- Optimizar el acondicionamiento y aislamiento acústico de los espacios (incluidos los infrasonidos).

DISEÑO INTERIOR Y ARQUITECTÓNICO

06.- Observar proporciones y también formas armoniosas.

07.- Estimular percepciones sensoriales: vista, oído, olfato y tacto.

08.- Favorecer unas condiciones de iluminación y espectro cercanos a la luz natural, así como  usar lámparas sin parpadeos.

09.- Considerar conocimientos de fisiología y también de ergonomía.

10.- Promocionar la cultura edificatoria y artesana local y regional.

MEDIO AMBIENTE, ENERGÍA Y AGUA

21.- Minimizar el consumo de energía y usar fuentes renovables.

22.- Al construir o reformar, evitar impactos negativos en el medio ambiente.

23.- Conservar los recursos naturales y proteger la flora y también  la fauna.

24.- Favorecer sistemas de construcción locales, elegir materiales y ciclos de vida con el mejor balance ecológico posible.

25.- Asegurar la calidad más óptima posible del agua potable.

HÁBITAT ECOSOCIAL

11.- Diseñar infraestructuras con una combinación de usos equilibrada:por ejemplo  distancias cortas a centros de trabajo, transporte público, escuelas, comercios, etc.

12.- Favorecer una forma de habitar que satisfaga las necesidades humanas y también  proteja el medioambiente.

13.- Proveer de suficiente espacio verde a áreas residenciales rurales y urbanas.

14.- Fortalecer la autosuficiencia local , así como  la participación de redes y proveedores de servicios locales.

15.- Seleccionar emplazamientos para la construcción,  que no estén contaminados por residuos nocivos, fuentes de radiación, polución y ruido.

Bhital · Salud Ambiental & Medicina Biológica

Descarga los 25 principios de la Biohabitabilidad en formato PDF

COLABORADORES

Profesionales que  tienen en común, el compromiso de ayudar a crear espacios más saludables, buscando establecer unas correctas y equilibradas relaciones entre el entorno, lo construido, el medio ambiente y la salud de las personas que viven en esos espacios.

Con la finalidad, de proyectar casas, despachos, tiendas, etc,  teniendo presente tanto  los principios de Biohabitabilidad, como por ejemplo, el uso de materiales naturales y  saludables, además de  una instalación bioeléctrica, mitigación  de los  campos electromagnéticos artificiales,  instalación de sistemas de purificación de aire, análisis de gas radón etc, para  asegurar una ambiente interior saludable.

  • Bioarquitectura

  • CONSTRUCCIÓN

  • Laboratorios

  • Materiales ecológicos

  • Instaladores

  • FENG SHUI

¿Quieres formar parte de nuestro equipo de colaboradores?

Forma parte de Bhital