SALUD AMBIENTAL

Descubre  los beneficios, de tener  un ambiente saludable en tu hogar o puesto de trabajo. Te asesoramos sobre los diferentes tóxicos ambientales que  pueden estar afectando  a tu salud,  en qué espacios podemos actuar y a quienes destinamos nuestros servicios.

tipos de análisis

Contaminantes ambientales habituales

Calidad del aire

Alérgenos, microorganismos…

Bhital · Salud Ambiental & Medicina Biológica

Evaluar la calidad del aire interior, ayuda a revelar una gran cantidad de contaminantes que puedes estar respirando a diario. Las mejoras en la eficiencia energética, han llevado a que los edificios sean más herméticos, reduciendo la ventilación y aumentando los niveles de contaminantes del aire interior. La falta de ventilación, puede hacer que los contaminantes recirculen en el aire que respiramos. La calidad del aire interior es un factor importantísimo para la salud y lo que muchas veces desconocemos, es que puede ser mucho mayor la proporción de contaminantes con respecto al exterior.

RADIACIÓN 5G / CEM

Campos eléctricos, magnéticos…

Bhital · Salud Ambiental & Medicina Biológica

Las frecuencias electromagnéticas (CEM) y la radiación inalámbrica (radiofrecuencia o “RF”), se han convertido en una de las mayores fuentes de contaminación ambiental, de más rápido crecimiento y potencialmente dañinas.. Si bien es imposible evitar por completo los CEM en la sociedad, podemos encontrar las fuentes y reducir la exposición a la que estamos expuestos, en nuestros hogares o lugares de trabajo. Medimos e identificamos 4 tipos de campos electromagnéticos: campos eléctricos, campos magnéticos, electricidad sucia y radiofrecuencia (RF).

calidad del agua

Posibles gérmenes, cloro…

Bhital · Salud Ambiental & Medicina Biológica

Es importante saber de dónde proviene el agua del grifo, cómo ha sido tratada y si es segura de usar y beber. Si te has planteado alguna vez, la posibilidad de  analizar tu agua, ésto puede revelar los contaminantes que podrían estar ingresando en tu cuerpo todos los días. Si quieres estar seguro de la calidad del agua que consumes, podemos ayudarte, mediante pruebas o análisis para determinar  el grado de contaminación. Obtén un completo análisis del agua en el que podamos  conocer e informar de los posibles contaminantes como fluoruro, arsénico, productos farmacéuticos y químicos.

HONGOS Y HUMEDAD

Contaminación que no vemos…

Bhital · Salud Ambiental & Medicina Biológica

Las toxinas fúngicas, pueden causar problemas de salud. Las esporas de moho, que contaminan el aire interior, pueden causar efectos negativos para la salud, desde alergias leves a alergias graves, irritación del sistema respiratorio hasta fatiga. Además de los posibles efectos negativos para la salud causados por el moho,  puede dañar la integridad estructural de tu vivienda o edificio, especialmente donde ha habido fugas de agua, humedad y falta de ventilación.

químicos tóxicos

Productos de limpieza, cosméticos…

Bhital · Salud Ambiental & Medicina Biológica

Existe una gran variedad de químicos tóxicos en el ambiente de nuestros hogares, desde pinturas y disolventes hasta productos para la higiene personal, cosméticos, productos de limpieza y pesticidas. Una vivienda contiene entre 500-1000 químicos tóxicos. Si quieres saber a cuantos productos químicos tóxicos estás expuesto a diario, podemos hacer una evaluación de los mismos, así como las recomendaciones necesarias para reducir la exposición tuya y de tu familia.

gas radón

Hogares y centros de trabajos expuestos

Bhital · Salud Ambiental & Medicina Biológica

El radón es un gas carcinógeno tipo 1. Desde Octubre de 2018 es de obligado cumplimiento el análisis del gas radón en obras nuevas y reformas para todos los países miembros de la CEE. Las mejoras en la eficiencia energética han llevado a que los edificios sean herméticos, reduciendo la ventilación y aumentando los niveles de contaminantes del aire interior. La falta de ventilación puede hacer que los contaminantes recirculen en el aire que respiramos.

donde realizamos los análisis

Espacios donde mejorar el bienestar

hogares

Tu hogar, el espacio más importante

Bhital · Salud Ambiental & Medicina Biológica

Actualmente en las sociedades desarrolladas,  la mayoría de nosotros pasamos alrededor del 80-90 % del tiempo en espacios cerrados. Y es justamente en ellos donde la proporción de tóxicos ambientales, es muy superior  con respecto al exterior, del orden  de hasta 100 veces. De ahí la importancia de conocer los niveles reales a los que estamos expuestos, sobre todo en las estancias donde pasamos más tiempo, el dormitorio, habitación de juegos, salón, despacho…, especialmente los más vulnerables.

lugares de trabajo

Oficinas, despachos, consultas médicas…

Bhital · Salud Ambiental & Medicina Biológica

Al igual que en nuestras casas, la mayoría de los lugares de trabajo son espacios cerrados. Cuando hacemos las mediciones, frecuentemente encontramos niveles muy elevados y eso puede repercutir en nuestra concentración, memoria, productividad, creatividad, etc. La reducción de estos contaminantes, ayuda no sólo a mejorar nuestra salud física, sino también nuestras capacidades mentales y emocionales, una cuestión muy importante para garantizar un buen servicio a nuestros clientes.

otros establecimientos

Restaurantes, hoteles, gimnasios

Bhital · Salud Ambiental & Medicina Biológica

Un eficaz plan de reducción de tóxicos ambientales, gracias a la previa  medición de los mismos, puede hacer de tu proyecto  un sello diferenciador. Las tecnologías nos ha hecho la vida más cómoda, pero no sin efectos dañinos para nuestra salud. Si te diferencias, creando un  espacio más saludable, el subconsciente de las personas que cuidan de su salud y su entorno, sabrán que están en buenas manos y habrá más posibilidades que te elijan en lugar de a tu competencia.

 

para quien

Nuestros servicios están destinados a un gran número de colectivos

Niños y bebés

Medidas para los más pequeños…

Bhital · Salud Ambiental & Medicina Biológica

Los VigilaBebés emiten ondas de radiofrecuencia nocivas para tu  bebé. Tenemos una especial sensibilidad para ayudar a los más vulnerables , por eso ayudamos a los nuevos padres a crear un dormitorio saludable para su bebé. Ayudamos a eliminar los campos electromagnéticos (CEM) dañinos, verificar la calidad del aire interior y seleccionar materiales ecológicos como ropa de cama, muebles y tapizados no tóxicos para la salud de tu bebé.

Adolescentes

Para los que ya no son tan pequeños

Bhital · Salud Ambiental & Medicina Biológica

Nuestros adolescentes, estudian en formato online  y pasan una gran parte de su tiempo de ocio en su dormitorio, delante de pantallas ya sean  móviles, tablets u ordenadores. Recomendamos hacer una medición de los campos electromagnéticos en sus dormitorios,  para  reducir en caso necesario la exposición a  los mismos. Un tip para los padres: “ que estén tus hijos  presentes cuando hagamos la medición y así se concienciaran “

Embarazadas

Mujeres en edad fértil

Bhital · Salud Ambiental & Medicina Biológica

El embarazo,  probablemente es el momento más especial de la vida de una mujer y es por ello que recomendamos que  se  tomen todas  las medidas necesarias para disminuir los tóxicos ambientales a los que está expuesta en su hogar. En especial tóxicos químicos y radiaciones electromagnéticas  de todo tipo y frecuencia que provienen de los electrodomésticos, wifi, móviles, la red eléctrica, luces, aparatos electrónicos conectados a la red eléctrica. etc.

Pacientes especiales

Hiperelectrosensibles, Sensibilidad Química múltiple…

Bhital · Salud Ambiental & Medicina Biológica

El Dr Robert Becker de Nueva York, nominado 2 veces para el Premio Nobel de Medicina, asoció los síntomas de la electrosensibilidad con el sistema inmunológico y el sistema nervioso central. Gracias al trabajo del neurocientífico sueco Olle Johansson y su equipo del  Instituto Karolinska de Estocolmo, la electrosensibilidad ha sido reconocida oficialmente en Suecia como una discapacidad, e incluso  dan ayudas económicas a los afectados para que apantallen   sus casas de los campos electromagnéticos.

Agencias inmobiliarias

Empresas del sector inmobiliario…

Bhital · Salud Ambiental & Medicina Biológica

Hoy más que nunca, valoramos tener  una buena respuesta inmunitaria. La exposición prolongada a tóxicos en nuestros hogares o puestos de trabajo,  tanto químicos como electromagnéticos no ionizantes, es constante y eso puede condicionar  nuestro sistema inmune.   A la hora de comprar o alquilar una vivienda,  el hecho de que tenga el sello de casa saludable gracias a  nuestros informes,  puede ser un valor añadido diferenciador.  Y esto es especialmente importante en las personas que se cuidan y les importa su entorno.

Profesionales de la salud

Colectivos destinados a la salud

Bhital · Salud Ambiental & Medicina Biológica

Los profesionales de la salud, conocemos la relación de los tóxicos ambientales químicos y electromagnéticos  con  un gran número de enfermedades.  Es por eso, que ofrecemos la posibilidad, de conocer cuáles son los niveles reales de tóxicos en el entorno de nuestros  pacientes tanto en  sus hogares como lugares de trabajo.  Un ejemplo muy conocido es la lipoatrofia semicircular o enfermedad de las oficinas, causada por la electricidad estática o la relación  de la infertilidad masculina y femenina con las radiaciones electromagnéticas.

DECÁLOGO PARA UNA DETOXIFICACIÓN CORPORAL ÓPTIMA

POR THOMAS J. SLAGA PH. D.

Scientific Director of the AMC Cancer Research Center (University of Colorado)

1.- NO FUMAR

El tabaco contiene más de 400 sustancias químicas y gases, incluyendo hidrocarburos aromáticos policlínicos, benzeno, aminas heterocíclicas, nitrosaminas, elementos radioactivos, monóxido de carbono, y muchas otras propiedades procancerígenas.

2.- EVITAR LA SOBREXPOSICIÓN A RAYOS SOLARES Y RAYOS X

Utilizar ropa protectora y bloqueador solar que absorba la radiación ultravioleta A y B con factor de protección solar (SPF) de 30 (o superior). Es importante que contenga dióxido de zinc o dióxido de titanio. Muchos de los nuevos protectores que podemos encontrar en el mercado contienen antioxidantes que aportan protección adicional. Aplicarlo, además, frecuentemente.

3.- PRESCINDIR DE CARNES AHUMADAS, ASADAS, FRITAS O SOBRECOCIDAS

Científicos de los laboratorios Lawrence Livermore (California) descubrieron que voltear frecuentemente las hamburguesas y otras carnes ayuda a reducir los carcinógenos al cocinar. Marinar la carne de res o la de pollo durante 20 minutos antes de asarla reduce las aminas heterocíclicas. Es un paso sencillo que se realiza empapando la pieza de carne a consumir con una mezcla de aceite de oliva, vinagre, ajo, limón y mostaza. Este fácil proceso disminuye la temperatura de cocción. Asimismo, el ajo contiene fitoquímicos que ayudan a neutralizar los químicos peligrosos que puedan producirse durante la cocción.

4.- EVITAR LOS CONSERVADORES EN LOS ALIMENTOS

Las nitrosaminas se pueden formar cuando los nitritos de los alimentos conservados se combinan con otros alimentos que contienen aminas y ciertos medicamentos en el medio ambiente ácido del estómago (por ejemplo, perritos calientes y cerveza).
Algunas carnes se conservan con ascorbato de sodio, la mejor opción porque es una forma de vitamina C.

5.- BEBER Y USAR SIEMPRE AGUA LIMPIA

Es importante usar filtros que remuevan las sustancias identificadas como peligrosas para el ser humano (plomo, mercurio, pesticidas, herbicidas, asbestos, tialometanos clorinados, bacterias, giardia lambia y cryptosporidium) de forma efectiva. Dichos filtros deben estar certificados por la NSF Internacional (www.nsf.org).

6.- ELIMINAR BICHOS Y BACTERIAS DE FORMA NATURAL

Un artículo publicado en Environmental Health Perspectives (1998) puso en claro que algunos cánceres de la infancia pueden ser prevenidos reduciendo la exposición a pesticidas. Los insecticidas botánicos son los más adecuados. La combinación de Borax y azúcar elimina de forma eficaz hormigas y cucarachas. Es básico mantener limpia la casa en todo momento y adoptar la costumbre japonesa de dejar los zapatos en la puerta de la casa.

Bhital · Salud Ambiental & Medicina Biológica

7.- VENTILAR LA CASA DE FORMA ADECUADA

Limpiar la chimenea anualmente, no usar calentadores de gas, ventilar adecuadamente al cocinar (especialmente carnes asadas), no usar máquinas de combustión en espacios cerrados, no dormir en espacios en los que haya keroseno. Todo ellos para evitar posibles envenenamientos por monóxido de carbono y muchos otros químicos asociados con la combustión. Para mayor seguridad, colocar en el hogar un detector de monóxido de carbono.

8.- LIMPIAR CON PRODUCTOS NATURALES Y DE BAJA TOXICIDAD

Hay muchas opciones válidas para lograr una limpieza perfecta sin tener que recurrir a productos tóxicos que puedan contaminar el ambiente. Ejemplos: bicarbonato y agua para el horno o vinagre blanco como limpiador de suelos y superficies. El catálogo publicado por la American Environmental Health Foundation sobre productos de limpieza seguros es muy útil (www.aehf.com).

9.- CONSTRUIR Y DECORAR CON MATERIALES NO TÓXICOS

Muchas pinturas, maderas o alfombras contienen químicos, como formaldehidos o destilados del petróleo, que son peligrosos. Antes de decidirse por alguno, hay que asegurarse de que cuentan con el sello de emisión de componentes volátiles (HUD: Housing and Urban Development).

Bhital Salud Ambiental & Medicina Biológica

10.- ELIMINAR EL POLVO DE LA CASA

El polvo es la principal causa de envenenamiento por plomo en niños. Puede contener además residuos de pesticidas, asbestos y otros químicos, además de restos de animales o mascotas. Poner especial atención en alfombras y la ventilación.

11.- PREVENIR Y REMOVER LAS ESPORAS DEL MOHO

Hay que limpiar a fondo los aparatos de aire acondicionado y los humidificadores porque favorecen la presencia de humedad y, por lo tanto, ayudan al desarrollo del moho. Los mohos contienen algunas toxinas dañinas. Los del maíz y granos, por ejemplo, pueden producir alfatoxinas, que son carcinogénicas.

12.- REVISAR EL ALMACENAMIENTO DE ROPA

El almacenamiento prolongado de bolas de naftaleno puede producir gases que son carcinógenos. Las prendas que necesitan ser lavadas en seco usualmente están tratadas con percloroetileno, un solvente tóxico que afecta a la salud de los trabajadores que lo utilizan.
Es por ello que es recomendable colgarlas en un área bien ventilada. También se recomienda lavar siempre las prendas de planchado permanente antes de utilizarlas por primera vez.

13.- LEER LOS NIVELES DE QUÍMICOS DE LOS PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL

Los químicos volátiles en las etiquetas de quitaesmaltes, lacas y perfumes incluyen colores y fragancias artificiales. Son petroquímicos que son absorbidos fácilmente a través de la piel y el cuero cabelludo y que se evaporan y pueden llegar a contaminar el medio ambiente de la casa.

14.- LAVAR LOS ALIMENTOS FRECUENTEMENTE

Las frutas y verduras deben ser lavadas de forma frecuente ya que son susceptibles de absorber químicos del suelo y del medio ambiente. Se recomienda lavarlos con agua caliente, por lo menos cinco veces antes de ser consumidos, para eliminar pesticidas y herbicidas.

15.- NO USAR AMBIENTADORES ARTIFICIALES

Solo la ventilación y la limpieza frecuente eliminan los malos olores. Muchos ambientadores artificiales contienen paraclorobenceno, un carcinógeno bastante conocido.
Las velas aromatizadas son una buena alternativa si se adquieren en tiendas naturistas, ya que, de lo contrario, liberan hidrocarburos poliaromáticos, que son agentes que generan radicales libres. Los aceites esenciales son otra alternativa efectiva y no tóxica.

16.- COMER MENOS, VIVIR MÁS

La restricción de calorías puede protegernos del cáncer y de muchos otros problemas de salud. Es la única terapia que ha demostrado prolongar la vida en especies inferiores.

17.- MODERACIÓN EN TODO, INCLUIDO EL DEPORTE

El ejercicio poco frecuente y excesivo es poco saludable. Lo recomendable es ejercitar el cuerpo ente 4 y 5 veces por semana al menos durante 30 minutos. Ejercitarse demasiado causa daños en el sistema inmune y por radicales libres, además de incrementar la producción de cortisol y las citoquinas.

¿Quieres formar parte de nuestro equipo de colaboradores?

Forma parte de Bhital