Te recomiendo que leas atentamente y pongas en práctica las siguientes recomendaciones, que van a contribuir a disminuir los tóxicos ambientalesCompra Salud a los que estás expuesto diariamente en tu hogar, y que están implicados en una gran variedad de problemas de salud. Lo he extraído del libro Los 13 jinetes del apocalipsis metabólica, del Dr. Jorge Cubrías (Editorial Fullcolor Printcolor, 2019) y de científicos del hospital MD Anderson (EEUU).
01.- ALIMENTOS FRESCOS Y ORGÁNICOS
Consumir alimentos reales, idealmente locales, frescos y orgánicos. Los procesados y empacados, por lo tanto, son una fuente común de sustancias químicas como BPA y ftalatos. Además lavar bien los productos frescos, especialmente si no son orgánicos.
02.- CARNES Y PRODUCTOS LÁCTEOS DE ANIMALES DE PASTOREO
Sobre todo elegir la carne y productos lácteos de animales de pastoreo, criados de manera sostenible para reducir su exposición a las hormonas, pesticidas y fertilizantes. Además evitar la leche y otros productos lácteos que contengan la hormona de crecimiento bovino recombinante (rBGH) o transgénica (rBST).
03.- PESCADO SALVAJE Y ACEITE DE KRILL
En vez de consumir pescado convencional o de piscifactoría, a menudo contaminados con PCB y Mercurio, es aconsejable también, tomar suplementos de aceite de krill de alta calidad o comer pescado salvaje, cuya pureza ha sido analizada, como el salmón salvaje de Alaska.
04.- PRODUCTOS EN ENVASES DE VIDRIO
Es importante comprar productos, que vengan en envases de vidrio en lugar de plástico o latas, ya que los químicos que contienen por ejemplo los plásticos y los recubrimientos de plástico de las latas , se filtran tanto hacia su contenido como al alimento.
05.- OJO CON LOS PLÁSTICOS SIN BPA
Tener en cuenta, asimismo, que los plásticos “sin BPA” comúnmente tienen otros disruptores endocrinos químicos, que son tan malos como el BPA y que no están siempre identificados en el etiquetaje.
06.- ALMACENAR EN VIDRIO, NO EN PLÁSTICO
Almacenar los alimentos y bebidas en recipientes de vidrio, en vez de por ejemplo en plástico y evitar por lo tanto utilizar plástico, así como papel de aluminio para envolver o guardar los alimentos. Utilizar biberones de vidrio.
07.- COCINAR CON UTENSILIOS DE CERÁMICA O CRISTAL
Reemplazar también las ollas y sartenes antiadherentes por utensilios de cerámica o cristal.
08.- FILTRAR EL AGUA (USO Y CONSUMO)
Filtrar el agua para beber y para bañarse. Si solo puede permitirse una, filtrar el agua para bañarse podría ser más importante, ya que la piel absorbe los contaminantes. Para eliminar el herbicida disruptor endocrino Atrazina, debemos asegurarnos de que nuestros filtros estén certificados para hacerlo. Así mismo, de acuerdo con el Environmental Working Group (EWG), el perclorato puede filtrarse sin un filtro de osmosis inversa.
09.- PRODUCTOS CON CERTIFICACIÓN ORGÁNICA
Buscar por lo tanto, productos de todo tipo fabricados por compañías que respeten a los animales, sustentables, con certificación orgánica y sin transgénicos. Desde alimentos y productos de cuidado personal, hasta materiales de construcción, alfombras, pintura, muebles, colchón y ropas, etcétera.
10.- ASPIRADORA CON FILTRO HEPA
Utilizar una aspiradora con un filtro HEPA, para eliminar el polvo contaminado de su hogar. Es una de las mayores rutas de exposición, a los químicos resistentes al fuego que se encuentran en muchos productos del hogar.
11.- ELEGIR MOBILIARIO DE MATERIALES NATURALES NO INFLAMABLES
A la hora de adquirir productos nuevos, como muebles, colchones, alfombras… debemos considerar también, comprar las variedades resistentes al fuego que contengan materiales naturalmente menos inflamables, como por ejemplo cuero, lana, algodón y seda.
12.- NO ADQUIRIR ROPA Y MOBILIARIO RESISTENTE A MANCHAS Y AGUA
Evitar la ropa, muebles así como alfombras resistentes a las manchas y al agua, para eludir los químicos perfluorados PFC.
13.- EVITAR LOS JUGUETES DE PLÁSTICO
Asegurarse de que los juguetes de los bebés no contengan BPA, como por ejemplo los chupones, anillos para la dentición, así como cualquier objeto que el bebé pudiera chupar o masticar (incluso los libros, que a menudo están plastificados). Se aconseja por lo tanto, evitar todos los plásticos, en especial las variedades flexibles.
14.- UTILIZAR PRODUCTOS DE LIMPIEZA NATURALES
Utilizar productos de limpieza naturales o hechos por uno mismo, por ejemplo, el vinagre, bicarbonato. Así como evitar aquellos que contienen 2-butoxietanol EGBE y metoxi diglycol DEGME, 12 teles de glicol tóxico, que puede comprometer la fertilidad y también ocasionar daños al feto.
15.- NO OPTAR POR LAS CORTINAS DE VINILO
Cuando se tenga que reemplazar cortinas no elegir de vinilo, sino mejor de tela y que también no esté tratada con productos químicos (anti manchas y antiarrugas).
16.- PRODUCTOS DE BAÑO ORGÁNICOS
Es importante reemplazar los productos de higiene personales, tampones, toallas sanitarias, por alternativas más seguras. Utilizar productos de baño orgánicos, pasta dental sin flúor (a pesar que ha sido aconsejado hasta hace unos años, hoy conocemos que es un tóxico), así como antitranspirante y cosméticos ecológicos.
Por ejemplo, la base de datos skin-deep del EWG11, puede ayudarle a encontrar productos de cuidado personal sin ftalatos y otros químicos potencialmente peligrosos.
17.- ADQUIRIR PRODUCTOS SIN FRAGANCIAS
Buscar productos sin fragancias, ya que estás pueden contener cientos o miles de sustancias químicas potencialmente tóxicas.
18.- DESCARTAR EL USO DE SUAVIZANTES Y TOALLITAS
Evitar los suavizantes de ropa y las toallitas para secadora, porque contienen una mezcla de sustancias químicas y fragancias sintéticas.
19.- HERRAMIENTAS FISIOLÓGICAS SALUDABLES Y FUNCIONALES
Intentar mantener saludables y funcionales nuestras herramientas fisiológicas de detoxificación, sobre todo las fases 1 y 2 hepática, linfática y la emuntorial, respetando la frecuencia de evacuación, así como el volumen y las formas.
20.- SAUNAS Y BAÑOS DE VAPOR
Someterse también a sesiones de sauna y/o baños de vapor (ha sido propuesto de forma empírica como una herramienta válida y razonable, aunque hay poco apoyo bibliográfico).
TODAS LAS NOVEDADES DE NUESTRO BLOG
MUNDO BHITAL